Libertad ¿Cuál libertad?
"Las personas que tienen acceso a medios de comunicación libres e independientes tienen más opciones a su alcance", Kofi Annan (2004) sus palabras no pueden ser más acertadas y se relaciona directamente con la zozobra e incertidumbre que estamos viviendo la mayoría de venezolanos, la escasez, y no de alimentos, sino de espacios que sirvan para expresar libremente nuestras ideas.
Debemos entender que la libertad de expresión es el pilar fundamental de la democracia y ese es el oxigeno que necesitamos para respirar y vivir sin ataduras. Sin embargo, esto ha dejado de importar para la revolución bonita, que insiste en seguir atacando directamente y sin mascara la libertad de los medios, el caso más contundente es la no renovación de concesión a RCTV.
Aquí no se defiende la programación de este medio, que es simplemente mediocre, sin contenidos educativos, culturales y que realcen el patrimonio de la nación, lo que está en tela de juicio es el derecho a ver lo que deseamos y a decidir si nos gusta o no lo que está allí en ese panorama audiovisual.
Si supuestamente nos quitan RCTV por una nueva y mejor televisión, es indudable que circulará entre dos variantes, la exaltación a su líder y la difamación a quienes disientan interna y externamente, en síntesis, será la transformación de la televisión estatal en un medio de propaganda.
Hasta el momento los argumentos de cierre no han convencido al ciudadano común, a los medios y mucho menos a la comunidad internacional, quienes están preocupados por la política restrictiva y represiva que existe en los medios audiovisuales, que según la última encuesta de Hinterlaces el 75% de la población muestra desacuerdo a este medida, ya que este modelo fundamentalista promueve la autocensura.
Esto no sólo afectará la autonomía de informar sin limitaciones, sino que se encargará de reinar la falta de pluralidad de opiniones, la cual es la única garantía de la libertad de expresión y es el ventilador natural de las sociedades libres.
Por otra parte, la aplastante concentración de medios favorables a la revolución bolivariana, entre ellos, CMT, canal 8, Vive TV, Telesur y radios comunitarias, son un peligro para las democracias de la región, que cada día pierden más su independencia, gracias a líderes nefastos que centran su poder en políticas inconclusas que no generar soluciones, sino mayores crisis.
En innumerables ocasiones se escucha que Venezuela es el país donde mayor existe libertad de prensa. Pero ¿De qué vale tener libertad de expresión, si no puede expresarse el ciudadano en los medios de comunicación privados? ¿Qué importa que se pueda expresar libremente lo que se piensa, si esto no puede ser difundido por los grandes medios de comunicación? ¿Cómo ha de existir el libre pensamiento si el gobierno desea una misma vertiente entre todos los espacios informativos? Sencillamente no sirve de nada, somos libres, pero dentro de una jaula y podemos expresarnos, pero sin que nadie nos escuche. Para usted ¿eso es libertad? para mi no.
Leidymarianarodriguez@gmail.com
1 comentario:
Leidy: Muy bien. Excelente la estructura redaccional, y terminar el "cierre" con esa pregunta. Se observa coherencia y consistencia interna en el texto además. Te felicito.
Publicar un comentario